¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que está mirando ensimismado el pakistaní que regenta la frutería de la esquina? ¿Te quedas perplejo cuando compruebas que es capaz de irte cobrando a la vez que no quita ojo de la pantalla del ordenador y mira como hipnotizado un vídeo en Youtube? Bien, la respuesta más probable a tus preguntas es esta: Bollywood. Sin duda, la meca del cine de la India y de todo el Sur de Asia.

Bollywood es el término por el cual se conoce a la industria del cine de Bombay. El nombre hace referencia, de una forma un tanto irónica al Hollywood asiático, el cual es hoy en día el centro neurálgico desde el que se expanden tanto el cine como la cultura de India hacia el resto del país y a todas sus naciones limítrofes.

Bollywood es India en estado puro. Aquí se producen y ruedan la mayor parte de las películas, telenovelas y series que luego recorrerán las pantallas de cine y TV en India, Nepal, Sri-Lanka, Irán, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y todas aquellas partes de Asia en donde exista una importante comunidad india o pakistaní, como Malasia, Singapur, Indonesia o los países del Golfo Pérsico. Cada vez más, con la inmigración cultural, todo esto ha llegado a Europa en los últimos años y está claro que lo ha hecho para quedarse.

Bollywood_India_2

Casi todos los filmes son musicales o tienen una temática musical. Los indios se pirran por estos musicales en los que se pueda tejer una historia que casi siempre está relacionada con el guión chico-conoce-chica; jovencitos guapos que se enamoran, se pelean, se reconcilian; familias que se oponen a su noviazgo y entonces ellos se fugan; o amigos que se pelean por el amor de una bella damisela; conspiraciones familiares de todo tipo por dinero, fama, poder y todo aquello que nos podamos imaginar. Siempre encontraremos algún punto de tragedia en el desarrollo de la trama, alguna persona que muere o es herida, alguna pelea de bandos, alguna injusticia asomando tímidamente por el escenario de fondo. Pero no encontraremos aquí ningún filme de temática alternativa, de denuncia o crítica social. Este tipo de películas de directores que realizan cosas más independientes (como por ejemplo Deepa Metha, una de las más conocidas directoras de cine con sus películas de crítica social) los encontraremos en canales diferentes, ¡pero seguro que no en Bollywood!

Detrás de Bollywood existe toda una competitiva y exitosa industria que engloba a directores, productores, actores y distribuidores que se ganan muy bien la vida con este negocio. Los actores por lo general suelen convertirse en grandes estrellas y van protagonizando a lo largo de los años diferentes filmes, series, son invitados a platós de televisión, concursos y disfrutan de una vida social y estándares de vida de auténtico lujo y glamour.

Por su parte, el público llano disfruta y se entretiene siendo testigo de la vida de estas estrellas, a las cuales toma como modelo o espejo en el que fijarse, muchas veces soñando en convertirse en una de ellas. Ya podemos intuir cómo de alguna forma esta industria actúa a modo de válvula de escape o tabla de salvación para aquellos colectivos sociales muy desfavorecidos y empobrecidos (la mayoría de la población de India y de sus países de influencia) y que ven en estas series y películas una forma de entretenimiento y de soñar en una vida mejor en el futuro, aunque éste sea incierto, lejano y la mayor parte de las veces altamente improbable.

Bollywood_India_3

Ciertamente ver una película de Bollywood antes de nuestro viaje a India nos puede poner en antecedentes de lo que luego allí nos encontraremos, y si bien no es necesario ir a ningún cine una vez que estemos en el país, ya que nos encontraremos estos musicales en las televisiones, anuncios o series que podamos ver en TV, nada será igual como poder disfrutar en directo de uno de ellos. El ambiente es especial y aunque no entendamos gran cosa (muchos de las películas sólo están en idioma local y en algunas ocasiones dobladas al inglés con subtítulos), el acontecimiento merecerá mucho la pena.

Seguro que ver una película de Bollywood formará parte de nuestra experiencia en la India y será algo que recordaremos con mucho cariño en el futuro. ¡Bienvenidos a Bollywood!

PD: A los que os guste la música india podéis encontrar verdaderas joyas investigando por la red. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido Aashiqui . Aquí os dejamos un vídeo de una de las canciones que está pegando fuerte últimamente por allí. ¡Una delicia!