Gangotri es uno de los lugares de culto más importantes de la India. Decir esto en un país tan religioso y místico, donde la frontera entre lo divino y lo humano es más bien difusa, no es cuestión menor. Gangotri es un templo dedicado a la diosa Ganga, lo que los occidentales conocemos como el río Ganges.
 
 

Como es habitual en estos casos, detrás de todo esto siempre hay una leyenda. Esta dice que la diosa Ganga se transformó en río para pagar por los pecados cometidos por su padre, el rey Bhagirath. Para compensar su caída en desgracia, Lord Shiva, el dios destructor para los hindús, permitió a Ganga morar en los alrededores del este lugar.

Leyendas aparte, el templo actual fue levantado por un comandante de los famosos soldados Gurkha en el siglo XVIII. Este lugar sagrado se encuentra por encima de los 3.000m, de altitud (3.042 para ser exactos) y todo el entorno está envuelto en aura de culto y misticismo que no deja indiferente al viajero. Majestuosas montañas de más de 7.000m y las aguas cristalinas del río Ganges hacen de este un lugar imprescindible en nuestro peregrinar hasta las fuentes del río más sagrado del mundo.

Por aire

El aeropuerto de Jolly Grant es el más cercano a Gangotri, situado a 250 Km aproximadamente. Este aeropuerto tiene conexiones diarias con el aeropuerto de Delhi. Del aeropuerto a Gangotri existen buenas carreteras en las que existen servicios privados de taxi hasta Gangotri.

Tren

La estación de ferrocarril más cercana es Rishikesh situada a 258Km al suroeste de Gangotri. Existen conexiones por tren desde Rishikesh con los principales destinos de India. Desde la estación de Rishikesh existen buses y taxis a Gangotri y otros destinos de la zona como Uttarkashi o Tehri Garhwal.

Carretera

Gangotri se encuentra bien conectado por carretera con los principales destinos del estado de Uttarakhand. Existe servicio de bus hasta Rishikesh y otros servicios de bus y taxi existen hasta Gangotri desde diferentes orígenes como Rishikesh, Dehra Dun, Tehri Garhwal, Uttarkashi, etc.

gangotri